DIFUSION DE CONOCIMIENTOS

martes, 8 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Módulo 2.
Actividad 6.1
Por: Ana Soledad Hernández Cruz.



Al dar lectura al cuadro y al texto de Vargas, no pude dejar de pensar en el aprendizaje no como acto trivial sino como un hecho natural innato y adscrito del ser humano. De pequeños, aprendemos por observación ya sea visual, auditiva, táctil hasta el gusto interviene; a medida que vamos creciendo el aprendizaje va transformando nuestro ser, y lo vamos haciendo de manera diferente, más compleja, el aprendizaje se va dando por necesidades sociales, laborales y tecnológicas de la época y del país en que nos corresponda vivir. Como lo plantea Ronald Barnett cuando, reconoce sin titubeos que “una ideología, la de la competencia académica, está siendo desplazada por otra: la de la competencia operativa”. Significa que “el interés de la sociedad se inclina hacia formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado del trabajo”.
Sin dejar atrás la percepción anterior, es importante que en la actualidad al hablar de aprendizaje, es hablar del desarrollo de competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. (Xavier Vargas B). ¿Cómo lograrlo? Es lo que da complejidad a la transmisión y recepción de conocimientos, no nos podemos limitar a observar y medir, en la praxis este proceso va más allá.
Sin duda, las formas de conocimiento tienen un valor indiscutible. De hecho si analizamos la historia de la educación, los procesos académicos hasta la creación de lo que son las escuelas formales la manera de transmitir conocimientos para generar aprendizaje se han adaptado según las realidades de cada época. Que van desde saciar necesidades sociales, económicas hasta religiosas. El conocimiento se adapta a la realidad en que vivamos.

Al hablar de aprendizajes depende mucho de la transmisión del conocimiento y la responsabilidad no es absoluta del profesor, ni el aula el único medio para aprender, se involucran muchos factores, el aprendizaje se debe dar de lo individual a lo colaborativo, es decir, lo que yo percibo, aporta tal vez mucho o algo de lo que no impacto en otro momento y viceversa otros influyen y colaboran a construir más ideas de las que se concibieron individualmente. Son muchos factores, que intervienen, tanto externos como institucionales, pero la finalidad es la misma, generar competencia mediante un proceso articulado de conocimientos que pueden ser constituidos por enfoques diferentes pero bien seleccionados para que originen a competencias integrales (académicas, operacionales, morales y éticas).

Capacidad, habilidad, destreza, movilización de conocimientos, etc., son atributos o más bien el común denominador en el desarrollo de una competencia, pero cognoscitivamente hablando, considero que un enfoque en base a competencias constituye un proceso a corto y largo plazo, funcionando sobre los conocimientos previos que son movilizados(recuperados, reforzados o ampliados) para situar el aprendizaje o hacerlo significativo.

La etimología de la palabra “aprender” y todos los conceptos que se derivan de éste y se presentan en las lecturas, redundan aprehensión, asimilación, apropiamiento, etc. En mi opinión todos esos conceptos son involucrados en la acción, sin embargo son útiles, no sólo cuando son movilizadas o confrontadas con conocimientos previos, sino cuando son digeridas y ejecutables y ahí se cumple el ciclo, pero no se cierra por que a medida el individuo crece, y aprende cambia sus realidades y la capacidad de percepción y el ciclo empieza de nuevo, volviéndose un acto constante y evolutivo pero no trivial.

1 comentario:

  1. Hola Ana Soledad:
    Tienes mucha razón, a lo largo de toda nuestra vida estamos aprendiendo nuevas cosas y adquirimos nuevas competencias. Pero lo importante es que estemos preparados para cada étapa y por ello es importante que guiemos y motivemos a nuestros estudiantes para que adquieran las competencias que les permitan afrontar lo que la vida les presente.
    Buen trabajo
    Ana

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