DIFUSION DE CONOCIMIENTOS

jueves, 13 de mayo de 2010

Mi aventura de ser maestro

En La lectura de Estevez logramos reflexionar al respecto y se relata la siguiente sintesis:

En mi opinión...

La lectura del profr. Estevez, es motivante, desde el punto de vista que, nos invita a reflexionar, pensar y accionar sobre nuestros actos en el aula, para con los jóvenes. Nos esmeramos hablado de nuestro desempeño, ejerciendo acciones y estrategias, tal vez sean buenas, válidas y creativas, pero no las adecuadas o por lo menos del nivel que nuestros jóvenes requieren...

En los otros foros, comentaba sobre la sensibilidad y la manera en que ésta influye, en el desarrollo del pensamiento, aprendizaje y espiritú. - Hablaba sobre la música (recuerda profra. sidharta)-, al dar lectura al fragmento, sobre pensar y sentir dentro del contexto unamuniano, donde la enseñanza es una constante que no se puede separar el pensamiento y del sentimiento. Cuando dice: "pensar y sentir, hacer pensar y sentir, ambas cosas juntas".

Después nos da una idea sobre el "Como hacerlo", planteando la problemática del profesor. y es ahí, donde encontre mis debilidades y las grandes similitudes de los profesores del plantel donde trabajo. iba leyendo y encontraba el nombre de cada uno de ellos.

Y si!, efectivamente es una aventura, al hablar de aventura, es hablar de curiosidad, de descubrimiento y es lo que realmente pasa, tenemos que descubrir que es lo que poseemos, que podemos explorar, para llegar a los mejores resultados, y como en la aventura el riesgo es una constante en el contexto pedagógico también, para llegar a buenos resultados. Me llaman la atención los terminos siguientes que utiliza Estevez:

MAESTRO DE HUMANIDAD, RENOVACION PEDAGOGICA, SERVICIO DE APRENDIZAJE, PASION Y DISFRUTAR, nos invitan a la reflexión y a la acción.

Sinceramente como docente, no logro mi tarea, como quisiera, por que me es díficil adecuar los contenidos al nivel de nuestros jóvenes. Esa motivación de la que habla Estevez y que considera que es de gran importancia, es uno de mis problemas a resolver; en cada una de mis clases trato de motivar, sin embargo no logro resultados. Actualmente (por lo menos en la zona cuenca del Edo. de veracruz) nuestros jóvenes entran al aula ápaticos, desmotivados, con la costumbre de que el maestro los pase sin hacer ellos el más mínimo esfuerzo. Sin duda reitero, requiero fortalecerme en el empleo de estratégias motivacionales.

Cuando leí sobre el sentir, comunicar, ser buenos interlocutores y enganchar a los alumnos; recorde diversas lecturas sobre liderazgo. Concluyendo en que todo lo que plantea el profesor Estevez recae en que, los profesores tenemos que desempeñarnos como líderes y formadores de líderes.

Saludos Cordiales desde Sótavento Veracruzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario