DIFUSION DE CONOCIMIENTOS

jueves, 13 de mayo de 2010

SABERES DE MIS ESTUDIANTES

SABERES DE MIS ESTUDIANTES...

LA EXPERIENCIA DE MIS ALUMNOS CON LOS MEDIOS TECNOLOGICOS
Es interesante analizar a los niños y jóvenes, como muchos de ellos, operan con destreza los dispositivos electrónicos y programas de cómputo. El ámbito virtual es un mundo paralelo, en donde podemos caminar, jugar, conocer gente, ir a la biblioteca, viajar, conocer lo que acontece en el último rincón de la tierra, etc.
En este campo también debemos alfabetizarnos, es demasiada la información, ésta requiere ser filtrada y verificada para hacerla valida; por otro lado el ocio es uno de los principales motivos por lo que los jóvenes acuden a los espacios cibernéticos aquí también hay que tener mucho cuidado para que no sean contaminados, visualmente o con información que atente contra los valores sociales, morales, éticos y humanos. Es necesario aplicar la Tecnología para fines educativos, en nuestra práctica, sin embargo también debemos orientar a los jóvenes para que aprendan a discernir la información, la verifiquen y la ocupen de manera adecuada.
En el sondeo que se elaboró a los alumnos, pude constatar que ellos la utilizan los medios de tecnología, más para el ocio que para fines escolares.
Su reservorio es grande en Música, videos, fotografías y juegos. Como espacio social lo ocupan principalmente para chatear, participar en el Facebook o comunidades virtuales.
Es importante mencionar que los estudiantes les gusta y se muestran más participativos cuando se les encomiendan actividades donde ocupen los medios tecnológicos, solo que estas deben de retroalimentarse, de ir complementadas con lecturas, reflexiones o dinámicas donde ocupen la información y la utilicen adecuadamente.
Efectivamente, es un nuevo horizonte que forma parte de esta nueva sociedad del Conocimiento que nos permite adquirir una cosmovisión de cada cosa que investiguemos, analicemos o simplemente disfrutemos.

1 comentario:

  1. Hola Ana Soledad:
    Es cierto, es necesario guiar a nuestros estudiantes para que el uso de estas herramientas sea el adecuado. Encauzar su gusto por internet para que no solo lo usen como diversión y ocio, sino que aprendan y descubran que es una herramienta con mucha utilidad académica.
    saludos
    Ana

    ResponderEliminar